Escamoles; un manjar ancestral

Manjar ancestral: Caviar mexicano, hueva de hormiga, maicitos, guijes o iujis.

Quiénes los han probado directo del nido, recién cosechados, aseguran que no hay sabor que se le parezca en toda la naturaleza

Equipo de investigación culinaria arcaprov

La palabra escamol provienen del vocablo náhuatl AZCAMOLLI, que es una voz compuesta de azcatl (hormiga) y mulli (guiso o mole). Según la enciclopedia LAROUSSE COCINA los escamoles son huevos, larvas y pupas de hormigas de las especies Liometopum apiculatum y Liometopum occidentale; su color es blanco cremoso y por su apariencia se asemejan al arroz inflado. También es conocido como caviar mexicano, hueva de hormiga, maicitos, guijes o iujis.

Quiénes los han probado frescos, recién cosechados, aseguran que no hay sabor parecido en toda la naturaleza, es delicado, sutil y único. Dicho sabor requiere de cierta destreza y creatividad culinaria, pues un ingrediente elevado de sabor podría opacar la delicia de nuestro protagonista. Hay diversas recetas en las que se puede consumir, les recomendamos que para este ingrediente en particular ocupen la formula de MENOS ES MÁS. Este manjar ancestral está presente desde hace siglos en la cocina tradicional mexicana e incluso se menciona por algunas fuentes como un alimento prehispánico que ayudó a sobrellevar hambrunas o que solo era un alimento de la realeza, específicamente consumido por Moctezumac.

En ARCAPROV lo catalogamos como un producto de temporada y se pueden adquirir frescos entre marzo y abril. No obstante ARCAPROV es uno de los pocos que puede proveer de este producto todo el año conservándolos congelados cada temporada y con una variación en el precio según avanzan los meses después de mayo.

Para poder disfrutar de este alimento, al que se le denomina junto con otros insectos comestibles como prehispánico, se requiere realizar su extracción directamente del suelo en dónde las hormigas hacen sus nidos. En ARCAPROV trabajamos junto con comunidades del bajío mexicano con un staff de recolectores con quienes, además de estipular el comercio justo, hemos formado un gran equipo los últimos años, aportando al mercado un producto premium, sustentable y legal. Es vital cocinarlos en las horas posteriores a su extracción, o de lo contrario almacenarlos en congelación, esto para evitar que el huevo siga eclosionando y que las pupas se desarrollen y comiencen a notarse dentro de los huevitos cambiando de color el producto.

El cambio climático, escasez de lluvias, deforestación,  explotación excesiva y malas prácticas de recolección hacen que la abundancia de este ingrediente esté en peligro de disminuir considerablemnete al mismo tiempo de que el precio se eleve estrepitosamente.

Te recomendamos comprar siempre con la consideración y conocimiento de su extracción sustentable, de preferencia en temporada, y por medio de nuestro equipo de bienestar y atención al cliente en donde podemos compartirte el precio vigente y las condiciones de su entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *